La habilitación, extendida por Jefatura de Gabinete, era esperada para poner en marcha el regreso del torneo, pautado para noviembre.

San Lorenzo, el último campeón de la Liga Nacional de Básquet. Tras una temporada trunca, los equipos podrán prepararse para la próxima campaña. Foto Federico López Claro

Horas después de anunciar cómo es el plan de regreso del torneo, la Liga Nacional de Básquet (LNB) recibió una buena noticia desde el Gobierno nacional. Es que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, confirmó este jueves la autorización para que los clubes vuelvan a los entrenamientos.

Los últimos partidos se disputaron el 13 de marzo. Después, las autoridades suspendieron la actividad --momentáneamente, pensaban entonces-- en medio de las medidas de prevención contra el coronavirus y con el inminente anuncio de la cuarentena.

A comienzos de junio, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC) presentaron un plan: daban por cerrada la fase regular y pasaban a unos Playoffs con los ocho equipos de mejor clasificación.

Incluso hubo un proyecto de protocolo y tratativas con el Ministerio de Turismo y Deporte. Pero la estrategia falló y se suspendió de forma definitiva la temporada.

Ahora, el Gobierno nacional hizo oficial el permiso para el regreso a las prácticas para todos los clubes de la Liga Nacional de Básquet, a través de la Decisión Administrativa 1741/2020, aparecida este jueves en el Boletín Oficial.

Para ello, exceptuó de las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio a los clubes y gimnasios donde los jugadores lleven adelante sus entrenamientos.

La Decisión Administrativa prevé que las prácticas se retomen bajo el protocolo sanitario difundido en el documento "Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de la pandemia".

El estadio Ángel Sandrín de Instituto. Córdoba es la provincia elegida para la vuelta de la LNB. Foto Prensa Instituto

"Se recomienda enfáticamente que la realización de deportes individuales se realice en espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros deportistas antes, durante y tras la realización de los mismos", señala ese documento, divulgado el pasado 20 de agosto.

En las últimas horas, las autoridades del básquet argentino habían anunciado cómo se disputará la temporada próxima de la LNB.

Tras la evaluación de varias ciudades candidatos, se designó a Córdoba y a Villa Carlos Paz como las localidades en la que se construirán las dos "burbujas" donde se desarrollará la competencia. La provincia mediterránea también albergará los compromisos de la selección argentina de básquet.

Solo falta que el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Salud den su visto bueno para que, en noviembre, regrese la actividad de la Liga Nacional en su nueva modalidad, bajo tiempos del coronavirus.

Fuente: Clarín

Compartir