El próximo lunes 5, a las 21,30 horas se reunirán los entrenadores de n/ Asociación. Coordinará esta reunión paralela a la de CD, el Consejero: H. adrián Pechimenda.
Primera media hora estará a cargo de integrantes del Colegio de Árbitros, que explicarán los últimos cambios en las Reglas; luego sobre aspecto que hacen los cambios que se vienen realizando en la manera de dirigir y, por desconocer esos criterios, se llega a situaciones que generan polémicas.
 Luego se realizará un debate sobre aspecto propuesto por el titular de la la Asociación, según la siguiente guía:

Lineamientos  para categorías formativas: U12 Y U13.

Consideraciones:

·        Establecer contenidos y saberes que garanticen la formación integral de los chicos, entendiendo por integral: Aspectos técnico tácticos, motrices y del propio desarrollo físico.

·        Pensar contenidos que puedan ser acordados en torno al basquetbol común y, de formación de toda la asociación de la región de Chivilcoy, y sus clubes.

·        Establecer los contenidos como criterio de BASE. Esto significa que no son el techo, no subestimamos la capacidad de aprendizaje de nuestros jugadores, solo sujeto a un criterio biológico.

·         Garantizamos un mínimo camino a recorrer, y todo lo que venga como plus  a la hora de enseñar será producto  el devenir en el trabajo constante.

·        Pensar que ideal de jugador queremos formar, y de equipo, cual es la identidad, para establecer un norte que guie nuestro proyecto.

En el Club FORMO; en la Selección voy a GANAR.

En la Selección No se puede enseñar Fundamentos y Conceptos. Esos aspectos deben venir con el jugador desde el Club. En eso nos debemos poner de acuerdo. Podemos hacer Campus de Tecnificación Individual pero, la mayor parte del tiempo la pasan en el club, por esa razón nos reunimos, para ponernos de acuerdo en puntos MÍNIMOS.

Si a mí me preguntan, me gusta los estilos de juegos de JUNÍN, SAN NICOLÁS, ZÁRATE/ CAMPANA: ACTITUD por encima de la APTITUD.

En LA PLATA están trabajando con el Plan Altura y, quizás, en algún momento rinda sus frutos.

En MAR DEL PLATA se juega muy bien pero, les cuesta imponerse porque algo siempre les falta.

BAHÍA es BAHÍA y, además de jugar muy bien y tener talento, tienen esa mística ganadora que tantos títulos les ha dado.

Categoría U12:

En esta etapa de la formación, el rol de los entrenadores, considero que debe estar apoyado por una fuerte tarea docente, ya que las estrategias didácticas que podamos desarrollar son clave para garantizar, la continuidad de los niños en la práctica del basquetbol. Es evidente en este momento del aprendizaje, el disfrute por el juego, como momento de satisfacción, donde siempre la pelota es el medio. No obstante esto, no debemos perder de vista nuestra misión formativa, y la enseñanza del basquetbol, sin perder su lógica interna y acorde a las posibilidades. Puntos claves:

v Variabilidad de experiencias motrices (trabajar sobre capacidades condicionales y capacidades propias del básquetbol).

v Favorecer el juego en equipo (principios ofensivos que apoyen la filosofía del pase).

v Desarrollo de los fundamentos, acorde a las diferentes edades: Dribling, lanzamiento, pase y mecánica de piernas, en relación al juego, respetando situación de síntesis – análisis – síntesis.

v Evolucionar al juego de 5 abiertos. Ocupación de los espacios, tomando como primer principio, estar por encima de la línea del balón. Pasar y correr- pasar y cortar.

v Desarrollo de los primeros conceptos defensivos: Defensa del hombre con balón, defensa del hombre sin pelota. Triangulo defensivo.

                               I.            Desarrollo del dribling en ambos perfiles. Dribling estático de avance – control.

                             II.            Mecánica de piernas, paradas en uno y dos tiempos – pivot.

                          III.            Desarrollo del lanzamiento estacionario en sus componentes técnicos generales.

                          IV.            Bandeja, en ambos perfiles y, para los más avanzados, el concepto de que la bandeja sin marcas,  debe terminar en conversión.

                            V.            Desarrollo del pase, en sus variantes y aplicación al juego.

                          VI.            Triple amenaza.

                       VII.            Desarrollo de los principios básicos ofensivos:

-         Pasar y correr.

-         Reconocer el compañero por delante.

-         Estar siempre por encima de la línea del balón.

-         No abuso del dribling. NO SIEMPRE DEBO PICAR.

                     VIII.            Analizar la incorporación del lanzamiento de tres puntos.

Posibilidades:

-         Utilizar la línea de 5,75 mts. de U13.

-         Que el lanzamiento fuera de la zona pintada, valga tres puntos. Este aspecto desde mi criterio, hace que los niños no realicen esfuerzo para hacer el lanzamiento y, de esa manera no deformen la mecánica.

                          IX.            Lanzamientos de tiros libres.

-         Que se realice 40 centímetros más cerca del aro; que los clubes realicen esa “pequeña” marca y favorecer la conversión de puntos al estar más cerca del aro.

-         Que en cierres de prácticas, se utilicen 5 minutos a jugar el denominado “knock out” que, además de acostumbrarse a lanzar tiros libres, lo hagan bajo presión, corran a tomar el rebote y definir rápido. Además resulta divertido para los chicos.

Categoría U13:

En la transición de U12 a U13, en primer lugar contemplaremos la participación temprana de los U12 a fin de adaptarse, teniendo en cuenta cuestiones reglamentarias y de dinámica, ya que las posesiones de pelota cambian hacia los 24 segundos. En términos de juego, las ideas en la construcción del ataque continúan evolucionando sobre la misma estructura que culmina el mini- básquetbol, anexando y comenzando a pensar en los diferentes momentos en la posesión:

*    Establecer una transición ofensiva. Correr en forma ordenada las calles, articulando esto con la idea de juego estacionado.

*    Desarrollo del juego a partir del 5 abiertos, todos de frente al aro, desarrollando los aspectos técnico- tácticos individuales.

*    A partir de la lectura que los jugadores puedan desarrollar, sumar a la idea de los pases y la circulación de los cortes, acciones de rompimiento y descarga y primeros comportamientos, desde el spacing, romper y descargar, ocupación de espacios según el cómo de los rompimientos.

*    Defensivamente, acentuar la defensa del balón hombre, y sumar los conceptos de lado fuerte y lado de ayuda. Comenzar a definir una defensa colectiva con principios que orienten una coherencia. Si defendemos hacia fondo, como evoluciona luego hacia las rotaciones y ayudas.

*    Bloques SI, bloqueos NO. Si las demás asociaciones utilizan las cortinas, nosotros…, podemos prescindir y jugarles de igual a igual. Soy de la opinión de que no podemos dar esa ventaja y tenemos que utilizarla. No obstante queda para el debate entre los entrenadores, lo mismo que si debemos aplicar en la temporada 2019 el máximo de dos cuartos por jugador, aspecto reglamentario que veo difícil de aplicar por lo difícil que se hace –en algunos clubes- completar con jugadores “genuinos” de la categoría.

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