La final entre los equipos de Pergamino y Chivilcoy no se pudo jugar por la humedad en el piso del estadio, y la Federación de Provincia decidió que ambos fueran campeones; es el primero de la historia para la Asociación Básquetbol Chivilcoy

Lunes, 24 de junio de 2019 · 05:33

El 74° Campeonato Provincial de Selecciones Mayores tuvo un final inédito, que nunca antes en toda la historia se había dado. Con gran expectativa y con cerca de mil personas en el Estadio “Eusebio González” del Club Comunicaciones de Pergamino, los equipos de Chivilcoy y el local se preparaban para jugar un partido que en la previa había creado las mejores ilusiones. Sin embargo, la tremenda humedad que brotaba del piso en la cancha, alimentada por la respiración de todo el público presente, y el nada prometedor pronóstico del clima, dejaron la fiesta del básquet totalmente inconclusa. Ambos seleccionados fueron declarados campeones, y en el caso de la Asociación Básquetbol Chivilcoy, fue el primero de su historia. Ya en la noche del sábado, en oportunidad de jugarse la semifinal entre Pergamino y Punta Alta (triunfo agónico de Pergamino), el piso del Club Comunicaciones no se había mostrado apto para el desarrollo normal del básquet. Sin embargo, amanecimos el domingo con todas las expectativas, pero cuando llegamos temprano, la cancha estaba totalmente cubierta de harina de maiz, que habitualmente se utiliza cuando hay mucha humedad. Más tarde llegaron los planteles, y cuando comenzaron a realizar movimientos sobre el parquet, la opinió fue unánime: “así no se puede jugar”. Luego llegaron las autoridades y los árbitros (Martín Pietromónaco de La Plata, Raúl Sánchez de Junín y Raúl Imosi de Zárate), quienes también vieron la situación y decidieron esperar un tiempo. Los directivos de la Asociación Pergaminenses de Básquet trabajaron a destajo con harina de maiz, alcohol y hasta ventiladores industriales con el objetivo de “secar” el piso, pero no hubo caso.

Luego de aguardar 45 minutos (el partido debía comenzar a las 11.30), los intentos por mejorar las condiciones del parquet no tuvieron efecto, y aproximadamente a las 12.15, los capitanes Héctor Martirena (Chivilcoy) y Leonardo Tortonesi (Pergamino), el presidente de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Chami, el titular de la Asociación Pergaminense, Carlos Laguía, y el presidente de la Asociación Básquetbol Chivilcoy, Narciso Yovovich, informaron a los espectadores presentes en el estadio que pensando en la integridad física de los jugadores y tras intentar secar el piso con los métodos tradicionales, no era viable la disputa del encuentro decisivo, no encontrando tampoco una alternativa por diferentes motivos.

Mar del Plata tercero

El tercer puesto del Campeonato Provincial quedó para el equipo de Mar del Plata, que por la mañana venció a Punta Alta en el estadio del Club Argentino de Pergamino por 84-82, con un triple de Valentín Burgos en el último segundo. En el equipo ganador, los mejores fueron Valentín Burgos (15 puntos y 5 asistencias) y Patricio Piñero (12 puntos y 3 rebotes); mientras que por el lado de Punta Alta, lo mejor pasó por Matías Jaimes (18 puntos y 5 rebotes), y Herman Banegas (14 puntos y 6 rebotes).

“La humedad nos jugó en contra”

Luego de concretada la decisión y con las pulsaciones ya en un ritmo más normal, el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Chami, expresó: “Lamentablemente la humedad nos jugó en contra. La organización fue de diez, del jueves hasta hoy el factor humano no incidió en nada. Pero lo climático nos jugó una mala pasada y si bien se intentó por todos los medios jugar, se hizo imposible. Hubo una decisión de los dos equipos de no jugar el partido por miedo a romperse. Y tienen toda la razón del mundo. Así que, en forma conjunta, se decidió no jugar el partido y hubo campeón compartido. Estaba muy fea la cancha. Fuimos a ver la de Argentino, pero era jugar unos minutos y suspenderlo y los jugadores no querían arriesgar su físico. El profesional está a un paso de cerrar un contrato con cualquier institución de Liga, de Liga Argentina, de Federal, o están de vacaciones, y no quiere arriesgar su físico por un campeonato que para nosotros es el mejor del mundo, pero los jugadores piensan de otra manera".

¿Fue el último?

Un gran rumor se escuchó ayer al mediodía en Pergamino, y es que el Campeonato Provincial de Selecciones Mayores, tal y como se lo conoce, habría dejado de existir. El propio presidente de la Federación de Básquet de Provincia, Miguel Angel Chami, explicó la situación: "Estoy bregando para que el año que viene se juegue un Campeonato Provincial U23 con dos refuerzos Mayores, porque hoy la Liga le copa la parada a todos los demás campeonatos; es una realidad. Ahora nos va a ‘costar un Perú’ armar el equipo de Provincia para el Argentino; no es de ahora, pasó el año pasado, el otro y así sucesivamente para atrás. No se trató nunca de firme, pero vamos a ver si en la próxima reunión lo podemos llegar a concretar. Voy a llevar el proyecto y veremos qué deciden las Asociaciones, porque así no se puede jugar".

Posiciones finales

1º) Pergamino y Chivilcoy

3º) Mar del Plata

4º) Punta Alta

5º) San Nicolás

6º) Esteban Echeverría

El historial

Luego de la resolución tomada ayer al mediodía en Pergamino, Pergamino alcanzó su quinto título y Chivilcoy el primero. La tabla histórica es encabezada cómodamente por Bahía Blanca, y quedó de la siguiente manera:

1º) Bahía Blanca 37

2º) La Plata 11

3º) Junín 7

4º) Pergamino 5

5º) Mar del Plata, San Nicolás y Zárate 3

8º) Mercedes y Quilmes 2

10º) Coronel Pringles y Chivilcoy 1 

Compartir