El día sábado 20/06 a las 09,30 horas y a través de Plataforma Virtual, se realizó la reunión sobre la Reforma del Estatuto CABB, donde estuvieron el Presidente de la Confederación, señor Fabián Borro y, el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez y, la Comisión Directica de Federación.

Inició con la exposición el abogado de CABB, quien detalló la tarea realizada y los motivos por los cuales se hace, los cuales fueron informados a los clubes afiliados en el boletín Nº 003/2020 y, se centra principalmente en la Asamblea General realizada en Estambul, Turquía, en el año 2014.

En esa línea el órgano mundial emite un material, “FIBA one” (una FIBA)  y establece lineamientos sobre los cuales las Federaciones Nacionales (CABB), deben adecuar las Constituciones (Estatutos) y estar en la misma dirección.

El tratamiento de la reforma de Estatuto CABB, tuvo varias etapas:

  1. Redacción.
  2. Primera revisión y devolución de FIBA.
  3. Debate y aprobación por unanimidad de la Mesa Directiva CABB.
  4. Segunda revisión y devolución por parte de FIBA.
  5. Debate y aprobación por unanimidad por del CD de CABB
  6. Revisión del Proyecto por órganos internos y externos.
  7. Consulta a las Federaciones.
  8. Etapa consulta abierta a la comunidad.
  9. Última revisión por parte de FIBA.
  10. Consolidación final del proyecto y elevación a Asamblea General de la CABB para su consideración.

Fabián Borro comenzó explicando: “Nunca vi una discusión de este estilo y con esta participación democrática en mis 25 años como dirigente deportivo”. También el abogado Andrés Gil Domínguez, Director de Legales de CABB, resaltó que “es un procedimiento que está abierto a cambios y modificaciones, con un gran marco de participación”.

Sobre el tema de la existencia o no de las asociaciones, Gil Domínguez explicó: “Logramos resignificar el Modelo FIBA One y adaptarlo en base a una ingeniería normativa a nuestra realidad, porque mantenemos a las Federaciones provinciales, resignificadas como áreas de regionalización, mantenemos a las Asociaciones, resignificándolas dentro del campo que nos pide FIBA One, y hacemos depositar la soberanía popular de la elección de las autoridades locales en los clubes”.

Además, el abogado agregó: “La reforma estatutaria reafirma la existencia de las Asociaciones. Le da a las Federaciones mayor autonomía en términos de definir cuál es el rol que deben tener las Asociaciones, las incluye dentro del modelo de gestión de FIBA One, las hace parte de la regionalización deportiva que este modelo solicita. Lo más importante es que las protege más aún que el actual estatuto. Las Asociaciones van a ser sujeto activo, es decir que van a tener las mismas actividades deportivas”.

Dentro de esto, Borro se explayó y explicó con énfasis en que “las asociaciones no desaparecerán, sino que serán fortalecidas y se buscará un constante crecimiento de ellas. Además, expresó que los clubes también se verán reforzados, dado que son la base de la pirámide y lo que se busca es que cada vez haya mayor cantidad de instituciones que practiquen básquet, sumando a que tendrán voz y voto a la hora de elegir a sus representantes de la Federación”.

Tanto el presidente de CABB como el abogado hicieron especial hincapié en lo “revolucionario de este proyecto de estatuto, que pree derechos y garantías muy importantes en materia de no discriminación, acciones positivas para proteger a las personas discapacitadas, la incorporación de la normativa de antidopaje, la cláusula de neutralidad ideológica y política por parte de CABB, protección especial de niños y niñas y adolescentes. Sobre esto último, el abogado expresó”: “Es fundamental para desarrollar políticas públicas en el básquet. Todos los niños y niñas que juegan al básquet, el 1% puede llegar a ser profesional y tenemos la tarea de desarrollar en ese 99% una marca positiva de construcción de su subjetivad”.

Borro, por su parte, expresó que la actividad está cada vez más encarecida y dijo: “Estamos a favor de que haya actividad. Hay que incorporar a los clubes afiliados, hay que incorporar a los polideportivos municipales, a las iglesias de diferentes credos con grandes superficies deportivas. Hay ir a buscar a otra gente y recuperar a los clubes que hemos perdido porque no tenemos actividad encarecida por el sistema. Tenemos que ampliar y masificar el básquet”. Además, explicó, el presidente CABB explicó que “hay que gestionar de una manera distinta para que los gastos bajen. “Nunca vamos a ir en contra de una Asociación que trabaje. Vamos a seguir buscando que crezca y se desarrolle”. 

Compartir