En las semifinales del 74° Campeonato Provincial de Selecciones Mayores, anoche Chivilcoy superó a Mar del Plata por 88-71, y por primera vez jugará una definición por el título; será a las 11.30 ante el ganador de Pergamino y Punta Alta, que jugaban anoche

Domingo, 23 de junio de 2019

La Selección de Mayores de la Asociación Básquetbol Chivilcoy hizo historia anoche, al llegar por primera vez en su largo recorrido a una definición de un Campeonato Provincial de Selecciones Mayores. Por una de las semifinales, jugada en la Villa Deportiva de la ciudad de Colón, el equipo dirigido por Diego D’Ambrosio y Rodrigo Senra superó a Mar del Plata por 88-71 con un segundo tiempo para el ensueño (56-31) y hoy a las 11.30 en el estadio de Comunicaciones de Pergamino, definirá el título ante el ganador de Pergamino y Punta Alta, que anoche jugaban al cierre de nuestra edición.

En cuanto al desarrollo del partido, ambos equipos comenzaron con bueba efectividad tratando de imponer su juego, donde Chivilcoy eligió alimentar a Héctor Martirena en el poste bajo; por el lado de Mar del Plata, con Valentín Burgos como líder mostró más variantes. La primera ventaja para la “Roja” llegó con dos bombas consecutivas (Valentín Burgos y Eugenio Zustovich), pero luego Joaquín Gamazo contestó de la misma manera para continuar el juego en paridad; Chivilcoy tuvo una caída en su efectividad, haciendo que Mar del Plata se sostenga arriba en el marcador. En el cierre, Facundo Varela clavó un nuevo triple y Mar del Plata terminó ganando por 23-19.

Con respecto al segundo período, las acciones continuaron en paridad, con Pablo Alderete y Tomás Spano tomando protagonismo de un lado y del otro; un bombazo desde la esquina de Matías Gómez puso las cosas iguales en 27, aunque con la preocupación de tener a los dos internos con dos faltas (Gamazo-Martirena). De todas maneras, Mar del Plata aprovechó otro pasaje de “sequía” en Chivilcoy y volvió a sacar una pequeña ventaja; en el cierre, los conducidos por D’Ambrosio-Senra pasaron a defender zona y parecía que recuperaba terreno, pero una ráfaga final de Mar del Plata (con triple de Andrés Mateo) le permitió llegar al descanso largo ganando por 40-32.

En cuanto al tercer cuarto, de movida Chivilcoy alimentó a Joaquín Gamazo (6 puntos seguidos) para arrimarse, mejorando también la defensa tratando de cortar la línea de pase; Mar del Plata siguió apostando a los lanzamientos largos, pero fue Joaquín Gamazo quien clavó un bombazo desde el eje para darle a Chivilcoy el liderazgo en el marcador (44-43). la imagen ya era otra, y poco a poco con los mismos argumentos, el equipo de Chivilcoy siguió jugando en un gran nivel y lo pasó por arriba con un tremendo parcial de 24-3; en el cierre no hubo cambios y el equipo de la A.B.Ch. llegó a los últimos 10 minutos ganando por 64-52.

Con respecto al último período, Mar del Plata comenzó a pura bomba (triples de Valentín Burgos y Lucas Núñez), pero Chivilcoy contestó con un buen pasaje de Mauro Araujo en “modo destructor” para mantener la ventaja; la dinámica de Chivilcoy siguió dando el mejor resultado y promediando el período, la victoria era de 77-61. Entrando en la zona de definición, Mar del Plata propuso posesiones cortas y definiciones rápidas tratando de recortar, y Chivilcoy respondió con un juego de control, transformando al tiempo en un gran amigo; en el final, los conducidos por D’Ambrosio-Senra tuvieron inteligencia y paciencia para cerrar el juego de la mejor manera, ganando finalmente por 88-71, para meterse por primera vez en la historia en una final de un Torneo Provincial.

 

San Nicolás quinto

En la mañana de ayer en el estadio del Club Argentino de Pergamino, se disputó el partido por el quinto y sexto puesto del Provincial, entre los equipos que terminaron terceros en sus respectivas zonas de la primera fase. Finalmente San Nicolás se quedó con el premio del quinto lugar, al superar a Esteban Echeverría por un marcador de 86-81.

Resultados de ayer

- San Nicolás (86) vs. Esteban Echeverría (81)

- Pergamino vs. Punta Alta (jugaban al cierre)

- Mar del Plata (71) vs. Chivilcoy (88)

Hoy la definición

En la mañana de hoy llegará a su fin el 74° Campeonato Provincial en la ciudad de Pergamino, con la disputa de las dos definiciones. En el caso de Chivilcoy, jugará a las 11.30 en Comunicaciones ante el ganador de Pergamino y Punta Alta, que jugaban anoche al cierre de nuestra edición, de acuerdo a la siguiente programación:

10.30 hs.- Mar del Plata vs. Pergamino/Punta Alta (por el tercer puesto, en Argentino)

11.30 hs.- Chivilcoy vs. Pergamino/Punta Alta (por la final, en Comunicaciones)

Síntesis

Parciales por cuarto: 19-23, 13-17 (32-40), 32-12 (64-52) y 24-19 (88-71) para Chivilcoy

Arbitros: Sebastián Gianino (Bahía Blanca), Raúl Imosi (Zárate) y Jorge Ale (Pergamino)

Comisionado técnico: Marcelo Tramonte (Pergamino)

Cancha: Villa Deportiva - Colón

Selección de Chivilcoy (88): Alejo Barrales (5), Mauro Araujo (17), Tomás Spano (15), Joaquín Gamazo (24), Héctor Martirena (13) (formación inicial); Matías Gómez (3),  Agustín Acuña (1), Alvaro Merlo (8), Nicolás Del Bue (2) y Juan Pedro Mazza. DT: Diego D’Ambrosio.

Selección de Mar del Plata (71): Valentín Burgos (10), Andrés Mateo (3), Pablo Alderete (24), Patricio Piñero (2), Agustín Lecona (4) (formación inicial); Eugenio Zustovich (8), Facundo Varela (9), Valentín Lofrano (2), Lucas Núñez (9). DT: Ezequiel Medina.

Por Pablo Tribuzzio

Compartir