LIGA PROVINCIAL DE CLUBES CATEGORÍA MAYORES

CAPITULO I - DE LA DENOMINACIÓN Y FINES

ARTICULO 1º: Con la denominación de “LIGA PROVINCIAL DE CLUBES CATEGORIA MAYORES” en reemplazo de “CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES, (creado en su oportunidad), proseguirá organizándose un TORNEO anual que se disputará en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, bajo la organización de la FEDERACIÓN DEBÁSQUETBOL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FBPBA) y se regirá por la siguiente:

REGLAMENTACIÓN

ARTICULO 2º: El Club que desee participar en la “Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores” deberá estar afiliado a una Asociación Activa y/o estar participando transitoriamente en alguna Asociativa afiliada a la FBPBA. 

ARTICULO 3º: Los Clubes de la Provincia de Buenos Aires que estén participando en cualquier categoría nacional, (Liga Nacional (ADC) – Liga Argentina (ADC) – Federal (CABB), podrán inscribir un segundo equipo en “La Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores”, con la denominación “B”.

Las instituciones que inscriban un segundo equipo en la citada liga deberán presentar la Lista de Buena Fe integrada por jugadores mayores que no estén incluidos en la Lista presentada en otros torneos que no pertenezcan a la FBPBA.

ARTICULO 4º: El Club clasificado primero en el Campeonato de “La Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores” obtendrá el título de CAMPEÓN PROVINCIAL y en tal carácter representará a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires en toda clase de competencia que esta tuviere derecho a participar con representación de Clubes.

ARTICULO 5º: “La Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores” se disputará con la intervención de los clubes afiliados a las Asociaciones, con la competencia jurisdiccional que surja del presente. Los Clubes en el acto de inscripción, ante sus respectivas Asociaciones, deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

A)    Solicitud de inscripción, donde conste, con carácter de “DECLARACIÓN JURADA” que se conoce el presente Reglamento y se le dará fiel cumplimiento, constituyendo DOMICILIO y consignando número de teléfono y e-mail.

B)    Al momento de la inscripción de los Clubes, las Asociaciones deberán hacerlo con el nombre completo de la/s instituciones afiliadas que las representarán;

C)    Lista de Buena Fe en las condiciones de los Artículos 11º y 12º, respectivamente del presente, que deberá ser certificada por la Asociación correspondiente y refrendada por la FBPBA.

D)    Informar el gimnasio en que actuarán como  locales y que reúnan los requisitos del Artículo 14º del presente reglamento, y otro estadio alterno, que tenga similares condiciones.

E)    Abonar los aranceles especificados en este Reglamento.

ARTICULO 6º: Las Asociaciones son los representantes naturales de los Clubes que deseen participar de la “LIGA PROVINCIAL DE CLUBES CATEGORÍA MAYORES”, procediendo a su inscripción, certificación de Lista de Buena Fe, habilitación y control de estadios y cualquier instancia conducente para mejor aplicación de este Reglamento. La FBPBA, mantendrá la libertad de inscribir a toda entidad que desee intervenir si es que no lo autoriza la Asociativa a la cual pertenece.

ARTICULO 7º: El Honorable Tribunal de Penas de la FBPBA, actuará como único Tribunal del Campeonato.

CAPITULO II - FORMA DE DISPUTA.

ARTICULO 8º: La FBPBA se reserva en el momento de inscripción de las instituciones, el derecho a realizar la estructura del torneo de acuerdo al menor costo económico para cada club, respetando las distancias geográficas menores entre ellos. En ningún caso, en la primera instancia, se deben enfrentar equipos de las zonas Norte (1 – 2 – 5) y la zona Sur (3 – 4).

El Campeonato se diputará en un todo de acuerdo a la cantidad de Clubes inscriptos al Torneo.

CAPITULO III – REGLAMENTO DE EQUIPOS Y DELEGACIONES

ARTICULO 9º:  Los Clubes que participen en la “Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores”, procederán a presentar una Lista de Buena Fe con jugadores debidamente  habilitados para el Club por la FBPBA y Asociación respectiva de su jurisdicción, con copias de las correspondientes FNU hasta cuatro (4) días hábiles antes de la iniciación del primer partido del certamen. Se admitirá incluir en la Lista de Buena Fe a aquellos jugadores que no hubieren cumplido el tiempo mínimo reglamentario establecido (120 días según lo establece el Reglamento Nacional de Pases), siendo habilitados una vez que cumplimenten el tiempo establecido. A tal efecto, la documentación correspondiente de la pertinente transferencia deberá estar reglamentariamente conformada y en poder de las Instituciones que correspondan. No se admitirán pases en trámite, ni inscripción telegráfica de jugadores, salvo que el reemplazo se realice antes de comenzar el Campeonato Federativo. Se admitirán RECAMBIOS DE JUGADORES tres (3) en total y se podrán realizar de la siguiente manera:

a)    UN recambio una vez transcurrido el 50% de la primera fase, es decir superada la mitad de las fechas en juego pudiendo jugar en la siguiente fecha (ej. si el total de las fechas de la primera fase es de 10 partidos podrá hacerlo en la fecha Nº 6).

b)   DOS recambios antes del comienzo de la segunda fase, caso contrario no se habilitará al jugador.

c)    Los jugadores que se incorporen lo harán reemplazando a otro de la misma categoría (mayor por mayor o juvenil por juvenil).

d)   Los jugadores a incorporar no deben haber jugado la primera fase del torneo para ninguno de los clubes participantes de esa fase del presente torneo.Todo jugador para ser habilitado deberá presentar el pase correspondiente según las pautas establecidas por el Reglamento Nacional de Pases.

e)    Las instituciones que no utilicen el recambio en la, primera fase, podrán hacerlo en la segunda, siendo en este caso juvenil por juvenil.

ARTÍCULO 10: Los equipos deberán estar integrados en su totalidad por jugadores argentinos nativos por opción o naturalizados. En este último caso, deberán presentar la documentación que lo acredite como tal.

A los fines de una mejor interpretación, queda expresamente declarado que los jugadores nacidos en el extranjero, que sean hijos de padre o madre argentinos, a los fines de este Reglamento se los considera argentinos. Además podrán integrar a un jugador extranjero debidamente acreditado con la documentación que así lo manifieste.

ARTICULO 11: Las Listas de BUENA FE deben indicar los siguientes datos: nombre y apellido, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, Nº de carnet provincial (otorgado por la FBPBA al momento de conciliar la lista con los datos del sistema FIBA ORGANIZER) y certificado médico, expedido en forma individual, que constate la aptitud para llevar a cabo actividades deportivas. Las listas deberán integrarse por 15 jugadores mayores y 10 menores de 19 años cumplidos en el año del Torneo habilitados Reglamentariamente para el Club.

ARTICULO 12º: La Delegación oficial de cada entidad participante que deba actuar en calidad de visitante, será integrada por hasta diecisiete (17) personas, a saber: Un (1) Presidente - un (1) Delegado - un (1) Médico o Kinesiólogo - Un (1) Director Técnico - un (1) Asistente Técnico y doce (12) Jugadores.

ARTICULO 13º:Una vez sorteado los cruces de los equipos y oficializado el calendario de juego, la FBPBA aplicará las siguientes multas:

1.- El Club que informe mediante nota su baja de la participación de la Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores antes de que se oficialice la “Programación Oficial” correspondiente perderá el pago del arancel realizado al momento de inscribirse al torneo.

Se deja aclarado en el presente reglamento que el pago de sanción económica en los puntos mencionados en el presente artículo deberá hacerse efectivo en la cuenta corriente de la FBPBA en el plazo de 48 horas.

El no cumplimiento del mismo en el plazo establecido será aplicado a la Asociación de origen como solidaria a la cual pertenece la entidad en cuestión.

2.- El Club que desistiere de participar una vez dada la confirmación mediante nota de su participación y oficializada la “Programación Oficial” que establece el mismo será sancionado con una multa económica de Pesos Ochenta Mil ($80000) (el mismo será actualizado todos los años por el Consejo Directivo de la FBPBA)e inhabilitación por dos (2) años de participar en ninguna competencia organizada por la FBPBA en todas sus categorías sin perjuicio de las sanciones que le pudieren corresponder según el Código de Penas vigente.

3.-El Club que hiciere abandono del Campeonato, una vez iniciado el mismo, será sancionado con una multa económica de Pesos Ciento Cincuenta Mil ($150000) (la misma será actualizada todos los años por el Consejo Directivo de la FBPBA) e inhabilitación por dos (2) años de participar en ninguna competencia organizada por la FBPBA en todas sus categorías sin perjuicio de las sanciones que le pudieren corresponder según el Código de Penas vigente.

4.-El Club que debiendo actuar como local o visitante no se presentare a cumplir con su compromiso, será sancionado con una multa equivalente a (valor al día), al pago de MIL (1000) litros de NAFTA PREMIUM y hacerse cargo de los gastos que le ocasionare al equipo rival sin perjuicio de las sanciones que le pudieren corresponder según el Código de Penas vigente.

CAPITULO IV - DE LOS ESTADIOS Y ELEMENTOS DE JUEGO

ARTICULO 14º: Los Clubes que en el acto de inscripción formalicen su participación, deberán designar los escenarios de juego (titular y alternativo) donde harán las veces de local, las que deberán reunir las siguientes condiciones:

a)    Estadio cubierto: totalmente cerrado;

b)   Piso Parqué y/o Flotante.

c)    Tableros de vidrio o similares, más de uno de repuesto, hecho de una sola pieza y con el mínimo grado de rigidez que los de madera;

d)   Reloj electrónico para el control del tiempo de juego, de cuenta regresiva y freno, visible para los jugadores y público;

e)    Reloj de control de “24 segundos”, de cuenta regresiva y freno, con dispositivo de detención a “14 segundos”; visible para jugadores y público ubicados en cada uno de los extremos del campo de juego.

f)     Canchas de medidas reglamentarias, marcadas conforme a las reglamentaciones vigentes;

g)   Cronómetros de Mesa

h)   Supletoriamente son de aplicación las normas del Campeonato Provincial de Asociaciones y Campeonatos Argentinos.

CAPITULO V - ORGANIZACIÓN DEL “FINAL FOUR”

ARTICULO 15:

·         El equipo mejor clasificado tiene prioridad para organizar el Final Four, Si el mejor ubicado lo rechaza, se le ofrecerá al siguiente y así sucesivamente

·         El organizador deberá abonar una suma de dinero que establecerá el Consejo Directivo de la FBPBA cada año y además hacerse cargo de los gastos de: Comisionado Técnico, Instructor, estadísticas, árbitros, seguridad, etc. y el efectivo se repartirá por distancia de los participantes.

·         Los tres clubes visitantes recibirán el importe correspondiente y se harán cargo de sus gastos de estadía.

·         El club organizador se quedará con el total de los ingresos (entradas, publicidad, etc.), el valor de la entrada: lo establecerá el Consejo Directivo de la FBPBA.

·         El organizador deberá proveer plazas hoteleras más almuerzos y cenas para 5 integrantes de la FBPBA.

·         Si ninguno de los 4 finalistas desea organizar el Final Four, la FBPBA   determinará la sede a realizar dicho evento o podrá decidirse por sorteo entre los 4 clubes finalistas. El organizador deberá correr con todos los gastos como se mencionó anteriormente.

·         El escenario de juego deberá tener dos entradas al mismo (una para la parcialidad local y otra para el visitante y una capacidad mínima certificada para su habilitación de  seiscientas (600) personas, caso contrario el certamen se deberá trasladar al mejor escenario que disponga la Asociación a la que representa y con las mismas exigencias que se solicitan.

·         El escenario de juego deberá tener dos vestuarios en buenas condiciones y además dos lugares adecuados para que los jugadores del segundo partido puedan cambiarse para el mismo.

·         La programación del Final Four será de la siguiente manera entre los cuatro clasificados: día Nº 1: 1º vs 4º y 2º vs 3º - día Nº 2: ganador partido 1º/4º vs perdedor 2º/3º - y ganador partido 2º/3º vs perdedor partido 1º/4º - día Nª 3: los perdedores del día viernes y los ganadores del mismo día.

·         El organizador se hará cargo del arancel de TRES (3) jueces, UN (1) Comisionado Técnico y UN Instructor/Delegado técnico del torneo más el traslado de los mismos.

·         Los equipos 2º - 3º y 4º (visitantes) se harán cargo de un arancel de juez cada uno más el traslado de los mismos.

·         El local se hará cargo del alojamiento más almuerzos y cenas de los 6 jueces, Comisionado Técnico e Instructor.

·         El hotel de los árbitros deberá contar con una sala para la proyección de videos para el análisis de los partidos.

·         Los partidos deberán ser transmitidos en vivo por el canal de YouTube de la FBPBA y al final de la jornada deberán ser entregados al instructor.

CAPITULO VI – RECURSOS – GASTOS – ARANCELES

ARTICULO 16º: El Club local recibirá el total de la recaudación cualquiera sea el concepto: entradas generales, plateas, abonos, donaciones, etc., siendo el responsable del pago de aranceles, estadías, dietas, y traslado de jueces y comisionado técnico, como así otro tipo de gasto que origine la presencia de dirigentes

ARTICULO 17º: El Club visitante es responsable del pago de todos los gastos de viaje, alojamiento y comidas que se originen por motivo del partido.

ARTICULO 18º:El Consejo Directivo de la FBPBA fijará anualmente una TASA DE INSCRIPCIÓN, a las entidades que participarán de la “LIGA PROVINCIAL DE CLUBES CATEGORÍA MAYORES”.

ARTICULO 19º: Al culminar la primera fase las instituciones participantes deberán cancelar las veces que han jugado en calidad de locales y lo concerniente a la segunda fase debe ser abonado antes del inicio de la misma. El arancel lo determinará el Consejo Directivo de la FBPBA cada año, correspondiéndole un 50% a la Asociación a la cual pertenece el equipo donde se juega el partido y el 50% restante a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires. Esta tasa arancelaria será reajustada mensualmente siguiendo los indicadores del costo de vida.

ARTICULO 20º: La Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, fijará el monto de arancel para jueces, como así también el sistema de liquidación de los gastos derivados de la actuación de los mismos.

ARTICULO 21º: La Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires fijará en su primera reunión del Consejo Directivo, un arancel por “protesta de partido” equivalente a Quinientos Dólares Estadounidenses (U$D500), importe que deberá abonarse en el momento de formalizarse la misma. Dicha protesta deberá hacerse 24 horas después de disputado el encuentro que la origina, por telegrama, enviando arancel y motivo por carta expreso. En caso de omisión de pago, se rechazará la protesta sin más trámite.

CAPITULO VII – COMISIONADO– JUECES Y AUTORIDADES

ARTICULO 22º: La FBPBA, designará Comisionado Técnico Deportivo (titular y suplente) para todos los partidos en la fase que corresponda. En ausencia del titular el suplente lo reemplaza en pleno derecho.

ARTICULO 23º: Para los partidos de la “Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores” la FBPBA designará dos (2) jueces que mantengan actualizadas sus licencias en sus registros, quienes deberán presentarse en la sede del Club local con dos (2) horas de antelación a la fijada para la disputa del encuentro, y si así no sucediera, la Asociación local tendrá previstos jueces sustitutos, con licencia provincial actualizada y notificará fehacientemente al Club visitante. La designación inicial quedará nula si a la hora del comienzo del partido no se hicieran presentes el o los Jueces designados por la FBPBA. Ante la ausencia de ambos jueces designados, podrá el visitante acceder a no jugar el partido con los jueces locales. De no aceptar jugar en esas condiciones, los gastos que se originen por movilidad, comidas, alojamientos, etc. correrán por su exclusiva cuenta.

De estar presente solo uno de los jueces designados a la hora del comienzo del partido, éste deberá solicitar la colaboración de uno de los jueces sustitutos, esto será debidamente comunicado a los dirigentes de ambos clubes. De no aceptar el club visitante jugar en esas condiciones, los gastos que se originen por movilidad, comidas, alojamientos, etc. correrán por su exclusiva cuenta.

En caso de lesión invalidante durante el desarrollo del juego de uno de los jueces, el partido deberá continuar con un solo juez de no existir la posibilidad de sustituir el árbitro lesionado.

ARTICULO 24º: Los Oficiales de Mesa serán designados por el Comisionado Técnico Deportivo y en ausencia de éste, por la Asociación del Club local. Los Oficiales de Mesa deberán estar debidamente habilitados para desempeñar funciones según se establece en el Art. 6º de este Reglamento. El equipo visitante debe llevar un apuntador, en caso de que no lo hiciere, deberá avisar al Club local para que lo facilite y le abone el arancel correspondiente.

ARTICULO 25º: El Club local u organizador, dispondrá:

A)   Un intendente de cancha, que deberá estar presente desde la apertura del estadio y hasta el retiro de la delegación visitante de las inmediaciones del gimnasio. El intendente de cancha deberá actuar atendiendo las órdenes del Comisionado Técnico, si lo hubiere, o del primer juez. Deberá presentarse a las autoridades del juego para proveer los elementos técnicos necesarios además de estar predispuesto a corregir cualquier desperfecto que puede perjudicar el normal desarrollo del evento.

B)   Para iniciar el juego de la primera y segunda fase de la Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores deberán estar presentes en el gimnasio de juego al menos dos (2) policías uniformados o cuatro (4) de seguridad privada también debidamente uniformados y fácilmente identificables por las autoridades del partido lo cual debe ser notificado vía e-mail a tecnicalaprovincia@gmail.com  los días jueves antes del encuentro con nota original escaneada y firmada por el responsable de la agencia y la nómina del personal afectado con nombre - apellido y numero de documento de identidad. Para la tercera y cuarta fase del campeonato (PLAY OFF) el mínimo será de cuatro (4) policías uniformados y se dejara sin efecto la presencia de seguridad privada en esta etapa del campeonato. Para el FINAL FOUR la cantidad de personal de seguridad el mínimo será de seis (6) policías uniformados. La FBPBA se reserva el derecho de solicitar policías uniformados y/o seguridad privada dependiendo del encuentro a jugarse.

C)   Los responsables del club local deberán ser debidamente identificados por el comisionado técnico, si lo hubiere, y primer juez, siendo su objetivo principal garantizar el normal desarrollo del juego, evitando todo tipo de presiones a jugadores y/o árbitros, así como también la seguridad de las delegaciones visitantes y sus medios de transporte, antes, durante y después de la disputa del encuentro. La FBPBA puede solicitar durante todo el certamen, de acuerdo a las necesidades, mayor cantidad de personal de seguridad.

D)   Todos los encuentros deben ser FILMADOS por la entidad local, comenzando con diez (10) minutos antes de la hora prevista para el inicio del juego y finalizado cuando la dupla arbitral y el equipo visitante abandonen el rectángulo de juego. En caso que la misma sea solicitada por la FBPBA debe

ser entregada en el plazo de 24 horas (no podrá tener relato o edición de imágenes). Cabe destacar que cada institución deberá contar con la instalación de internet en el perímetro del rectángulo de juego.

E)   A efectos de publicitar las actividades las instituciones deberán designar un responsable del área de prensa que redacte en 15 y 30 líneas y material fotográfico de cada partido que haga las veces de local, sin hacer mención ni dar juicio de valor sobre los rivales y jueces al e-mail prensafbpba@gmail.com

F)   Se debe realizar durante todo el torneo ESTADÍSTICAS ON LINE y a partir de la tercera fase se debe comenzar con el STREAMING en vivo por el canal oficial de la FBPBA.

CAPITULO VIII – DE LOS PARTIDOS – PUNTAJE - PROTESTAS

ARTICULO 26º: La clasificación de los equipos de cada grupo de un Torneo se hará por puntos de conformidad con sus resultados de victorias y derrotas, adjudicando dos (2) puntos por cada partido ganado - un (1) un punto por cada partido perdido. En caso de incumplimiento (no presentación), al equipo involucrado se le dará por perdido el partido y recibirá cero (0) punto en la clasificación (artículo30 de las Reglas Oficiales de la FIBA). Para una serie de dos (2) partidos (local y visitante) el equipo declarado perdedor por incumplimiento pierde el total de puntos de la serie. Para los Play Off (al mejor de tres), el equipo declarado perdedor por incumplimiento, tanto sea en el primero, segundo o tercer partido, deberá perder la serie y el Play Off por incumplimiento.

ARTICULO 27º: La Planilla Original y la Planilla de Evaluación Técnica serán elevadas a la FBPBA dentro de las 24 horas posteriores a la finalización del partido por el Comisionado Técnico Deportivo y en su ausencia, por el primer juez del encuentro. La Planilla de Juego y la Planilla de Evaluación Técnica deberán acompañarse por la Planilla de Gastos y si los hechos así lo justifiquen, por un informe explicando estos hechos, todo mediante correspondiente carta expreso y en casos excepcionales, por medio más expeditivo.

ARTICULO 28º: La Planilla de juego se confeccionará con hasta nueve (9) jugadores mayores y tres (3) jugadores menores. Se podrá utilizar la proporción de manera descendente, es decir, ocho (8) mayores y dos (2) menores. Para iniciar el

partido, los equipos deberán presentar como mínimo nueve jugadores de los cuales dos por lo menos serán menores, todos ellospreparados para jugar antes del inicio del partido.

En las bancas de los equipos podrán estar sentados los siguientes miembros de equipo: Un (1) Director Técnico - un (1) Asistente Técnico - un (1) Médico o Kinesiólogo y hasta siete (7) jugadores sustitutos. Aquel Director Técnico y Asistente

Técnico que veinte (20) minutos antes del comienzo del juego no presente la credencial actualizada (el nivel del DT y su AT lo determinará la FBPBA), otorgada por la Escuela Nacional de Entrenadores (E.N.E.B.A.), no podrá cumplir funciones ni permanecer en la banca de sustitutos.

ARTICULO 29º: Los jugadores deberán presentar en todos los partidos que dispute su equipo, el documento de identidad o carnet habilitante por la FBPBA  que lo acredita como tal y que es el que está asentado en la Lista de Buena Fe, la que también será presentada en cada partido de este Campeonato Provincial.

ARTICULO 30º: Los jueces solamente podrán suspender el partido cuando no se cumplan algunos puntos estipulados en el Artículo 10º -de las Reglas Oficiales de la FIBA-. No se suspenderá el partido por la transgresión de lo exigido en el artículo 16º del presente, salvo que ello signifique, a juicio del juez, un gran obstáculo para la disputa del encuentro, en tal caso dejará constancia en el informe.

ARTICULO 31º: Antes de las veinticuatro (24) horas posteriores a la finalización del encuentro, el Club local comunicará, mediante telegrama a la FBPBA el resultado del partido o los motivos que determinaron su suspensión.

ARTICULO 32º: Por ningún motivo los equipos podrán modificar la condición de local y/o visitante determinada por el Programa de Partidos que conforma la estructura del torneo.

CAPITULO IX – SISTEMA DE DESEMPATE

ARTICULO 33º: En caso de desempate de posiciones será de aplicación el “Procedimiento D” (clasificación de equipos),

CAPITULO X – DE LOS TEMAS GENERALES

ARTICULO 34º: El Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires resolverá todo lo atinente a la interpretación y aplicación del presente Reglamento y cualquier otro asunto no previsto en el mismo, aplicando como criterio rector, el propósito de integrar a  la Provincia, en una competencia equilibrada del más alto nivel técnico del Básquetbol Provincial.

 

 

ES DOCUMENTO OFICIAL DE LA FBPBA

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