Breve reseña de nuestro básquet de ayer, de hoy y de siempre… (1º Parte)

Corrían los años 1925-26 cuando un aficionado perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes, en una de sus visitas a nuestra ciudad, interesó a jóvenes sobre la práctica de este deporte. Ese “profesor” se llamó Carlos Pérez Correa.

¿Quiénes fueron sus primeros entrevistados?, Antonio San Mauro y Juan Calabria. Lugar de las entrevistas: la Iglesia Metodista ubicada en la calle Moreno. En ese mismo predio se construyó la primera cancha de básquet y tuvieron en el pastor Pedro Propatto un gran animador y propulsor. Se fueron sumando cultores y según testimonios que nos hace llegar D. Antonio San Mauro, podemos considerar que los primeros jugadores de básquet en nuestra ciudad fueron los nombrados San Mauro y Calabria, Moisés Calabria, Ángel Michetti, Francisco y José Mamarelli, Benito Sánchez, Nicolás San Mauro, Atilio Policastro y A. Bergel. Y el primer árbitro el Sr. Alfredo Parrella.

Se fueron sumando canchas y la siguen a la nombrada, la del Club Sarmiento, el Estadio de Fútbol All- Boys A. C. (hoy Argentino), Gimnasia y Esgrima, Atlético Passo, C.U.E.C. y las conocidas actualmente.

Los primeros equipos en competir, por orden cronológico fueron el de la iglesia Metodista, ABB Sarmiento, Gimnasia y Esgrima, All- Boys A. C. y Atlético Passo, quienes efectuaban confrontaciones entre sÍ pero simplemente por desafíos que se concretaban en algún banco de la plaza 25 de Mayo.

Pero era hora de jugar más organizadamente y, el 21 de abril de 1934, en la sede del Club Deportivo Pellegrini en Lavalle 28, se reúnen un grupo de aficionados con el objeto de constituir una comisión que tuviera a su cargo la organización de un campeonato local.

Esos aficionados fueron Antonio San Mauro por Gimnasia y Esgrima, Isaac Kripper y Pedro Scala por Deportivo Pellgrini, Jesús López Lastra y José Demaría por All- Boys A. C. y Godofredo Páez por Atlético Passo. Además y según Acta Nº 1, se hicieron presentes los señores Mario Fescina, Carlos Mena y Rogelio López.

Se formó una comisión provisoria. Queda en la historia de nuestro básquet el nombre de quienes fueron los primeros en constituirse para regir los destinos en forma organizada. Presidente: Antonio San Mauro, Vicepresidente: Enrique Galarce, Secretario: Jesús López Lastra, Prosecretario: Isaac Kripper, Vocales: Godofredo Pérez y Norberto Natale.

Luego de fijas las bases para el primer campeonato oficial se confeccionó un fixture con los cuatro clubes afiliados en ese momento, ABB Sarmiento, Gimnasia y Esgrima, All- Boys A. C. y Atlético Passo.

Se jugaron simultáneamente dos campeonatos, 1ra. “A” y, como preliminar, 1ra. “B”, resultando campeón oficial de 1ra. “A” All- Boys A. C. adjudicándose la copa “Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”; y en 1ra. “B” resultó campeón Gimnasia y Esgrima.

Creemos justo recordar los nombres de los jugadores que participaron en los primeros campeonatos oficiales: Por All- Boys A. C. : Pablo Rossi Lamón, Jesús López Lastra, Carlos Fernández, Alberto Rossi Lamón, Raúl Viglione, Mario Fescina, Anselmo Negri y Raúl Catani.

Por Gimnasia y Esgrima: Antonio San Mauro, Aldo y Oscar Archiprette, Claudio Burtín, Marcelino García, César Gatti, E. Simonelli, Nicolás Grignoli, Roberto Barbella, Antonio Zanichelli y Hugo González.

En Sarmiento jugaron: Luís Melo, Enrique Galarce, Pedro Morfeo, Moisés Calabria, Antonio Barbalace, César Leiva, Rogelio López, Benito Sánchez, Efraín Mena, Nicolás Gionto, y Domingo Banuglio.

Por Atlético Passo lo hacían: Nicolás San Mauro, Isaac Kripper, Osvaldo López Lastra, Miguel Massolo, José M. Mónaco, ángel Bersi, Edward Martínez, Luís Formaciari y Escobar Villeras.

Recorriendo los archivos vemos que los jugadores componían también el Consejo Directivo de la Federación, y además dirigían los equipos. La denominación de nuestra Entidad sufrió cambios a medida que pasó el tiempo. Desde 1934, su fundación, hasta 1937 se llamó “Federación Chivilcoyana de Básquetball”. Hasta 1955 se llamó “Federación Chivilcoyense de Básquetball” y, luego de esta fecha recibió su actual denominación: “Asociación Básquetbol Chivilcoy”.

Y transcurre el tiempo, la actividad es cada vez mayor, van saliendo grandes figuras de este básquet Chivilcoyano y algunas transponen las fronteras de nuestro país, como el caso de Carlos González, jugador de San Lorenzo: otros participan del básquet capitalino.

Llegan también grandes confrontaciones con intervención de nuestros seleccionados en campeonatos provinciales en todas las categorías, con la satisfacción de haber logrado nueve torneos.

También a través del tiempo se fueron modernizando algunos estadios y de aquel piso de polvo de ladrillo y marcaciones con flejes se pasó a los cómodos escenarios que hoy cuanta nuestra ciudad y el tiempo pasa y también sus dirigentes. A aquella primera presidencia de don Antonio San Mauro lo siguieron: Desiderio Lindor Fornaciari, José Ramírez, Nicasio Álvarez, Doroteo Caro, Luís A. Villa, Livio Balducci, Juan Calabria, Enrique Díaz Rodríguez, Carlos Demaría, Ismael Talento, Mario Lucini, Efraín Magni, Eduardo Pollaroli, Mario Laphizborde, Pedro Balán, Gregorio Diez, Oscar Vivanco, Hugo Álvarez, José D´ambrosio, Guillermo Daniel Forti, Raúl Nicasio Ruiz, Narciso Ángel Yovovich hasta la actualidad.

Es de hacer notar que varios de los nombrados ejercieron la presidencia durante varios períodos, destacándose Antonio San Mauro en diez períodos, Raúl Nicasio Ruiz en varios períodos e Ismael Talento en siete.

Muchos colaboradores ha tenido nuestro básquet; nombrarlos a todos sería interminable, lo mismo que a los integrantes de los distintos cuerpos. Y volviendo hacia aquellos nombres de los clubes debemos decir que All- Boys A. C. cambió su denominación por el de: Club atlético Argentino en el año 1940 y, que Atlético Passo se funcionó con Deportivo Pellegrini, este de corta actuación en la Asociación.

Y para no extendernos más en este pequeño recuerdo diremos que fueron clubes importantes de nuestro medio: Río de la Plata, Centro Unión Empleados de Comercio, Bragado Club, Mariano Moreno de Bragado, C. S. y A. La Pampa y 22 de Octubre.

En 1984 estaban en actividad: Gimnasia y Esgrima con la presidencia de Jorge F. Palmieri; Club  Básquetbol San Lorenzo con la presidencia de Aldo Goggi; Club Atlético Argentino con la presidencia de Hugo D. Vairo; Club Social y Deportivo Colón con la presidencia de Pablo Urrutia y; Racing Club con la presidencia de Rubén Fontana.

Compartir